sábado, 15 de julio de 2017

EDUCACIÓN PREESCOLAR EN PANAMÁ.

EVOLUCIÓN  HISTÓRICO  LEGAL.
Parte I.
La educación preescolar inicia su desarrollo en Panamá mediante la Ley 22 de 1907 por medio de la cual se autoriza la creación de los jardines de infancia; luego mediante el decreto No. 31 del 27 de abril de 1908, se crea el primer jardín de infancia en la ciudad de Panamá al cual asistieron 45 niños. Este con influencia  alemana, enfatizó el enfoque froebeliano traído al país por los hermanos cristianos y educadores chilenos quienes  organizaron la formación de los maestros en las normales.   Su directora María Quezada caracterizó el jardín, por la utilización del método del juego, la critica a los procesos memorísticos, el desarrollo de actividades que favorecieron las manualidades, ejercicios físicos, cantos, observaciones a la naturaleza etc.  Paradójicamente  fue clausurado ese mismo año por Dr Eusebio A. Morales secretario de la instrucción,  Méndez P, (1916).

          El Decreto No. 81 del 13 de Junio de 22 de junio de 1913 estableció una asamblea Pedagógica con el objetivo de establecer los principios para la organización y funcionamiento de los jardines en Panamá.  Esta recomendó:
1.   Crear kindergarden en las escuelas más importantes a fin de lograr un aumento en la matricula.
2.  Crear en las escuelas normales una sección para la formación de docentes en kindergarden.
3.  Promover la relación estrecha entre la escuela y el hogar   Canton A. (1955)

Las recomendaciones en esta modalidad fueron motivadoras, y en 1915 existían seis (6) Kindergarden en la capital, dos (2) en Colón y uno (1) en David.   En 1920 las hermanas de la Caridad de Malambo introducen las guarderías instituciones benéficas con el objetivo de proteger a los menores dando carácter benéfico - asistencial a la educación de los niños, haciendo la diferencia de la evolución de esta modalidad con respecto a otros países.

       En 1931 la Cruz roja y el Municipio de Panamá crean guarderías para atender a los hijos de las madres trabajadoras de escasos recursos. La incorporación de la mujer al mercado laboral se asintió en la segunda guerra mundial ya que el canal como vía acuática jugo un papel importante y se produjo un gran movimiento económico en sus áreas aledañas.

   El desarrollo de la educación preescolar fue influido por la constitución de 1946,  que introdujo un capítulo sobre la familia y algunos artículos (54, 61, 62, 78) aluden a la protección de la infancia.   Estos sirvieron de base para la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, la cual concedió a la educación preescolar un lugar en el sistema educativo.  En los artículos 34, 35, 36 y 37 de esta Ley 47 se reglamentó la administración de los jardines de infancia. (A pesar de los años transcurridos de esta Ley aún no se han desarrollado todos los decretos que serían necesarios para llevarla a la práctica)    En estos artículos se alude a niños entre 5 y 6  dejando sin reglamentación a los niños entre 0 y 4, el carácter interdisciplinario y la participación de la familia y comunitarias.  También se establece que el único ente encargado de la administración de este nivel es el Ministerio de educación restringiendo así la colaboración de otras instituciones con competencias de apoyo.
En la década de los 50 se tiende a relacionar la educación preescolar con la prevención temprana de retardos pedagógicos y problemas de conducta. Se adaptó de un programa chileno algunas orientaciones que ofrecían lineamientos metodológicos a los docentes.   En 1954 se promulgo el decreto No. 26  en la cual se establecieron normas aún vigentes relativas a los objetivos y organización de los kindergarden.  La década de los 60 muestra un lento desarrollo a favor de la educación preescolar.

Bibliografía.
Chang, A. (1985) “Características  y tendencias de la educación preescolar en Panamá” Revista de educación en Panamá y Latinoamérica No. 17 Facultad de educación universidad de Panamá
     

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