EVOLUCIÓN HISTÓRICO LEGAL.
Parte
I.
La
educación preescolar inicia su desarrollo en Panamá mediante la Ley 22 de 1907 por
medio de la cual se autoriza la creación de los jardines de infancia; luego mediante
el decreto No. 31 del 27 de abril de 1908, se crea el primer jardín de infancia
en la ciudad de Panamá al cual asistieron 45 niños. Este con influencia alemana, enfatizó el enfoque froebeliano traído
al país por los hermanos cristianos y educadores chilenos quienes organizaron la formación de los maestros en
las normales. Su directora María
Quezada caracterizó el jardín, por la utilización del método del juego, la
critica a los procesos memorísticos, el desarrollo de actividades que
favorecieron las manualidades, ejercicios físicos, cantos, observaciones a la
naturaleza etc. Paradójicamente fue clausurado ese mismo año por Dr Eusebio A.
Morales secretario de la instrucción, Méndez
P, (1916).
El Decreto No. 81 del 13 de Junio de
22 de junio de 1913 estableció una asamblea Pedagógica con el objetivo de
establecer los principios para la organización y funcionamiento de los jardines
en Panamá. Esta recomendó:
1. Crear kindergarden en las escuelas más
importantes a fin de lograr un aumento en la matricula.
2. Crear en las escuelas normales una sección
para la formación de docentes en kindergarden.
3. Promover la relación estrecha entre la
escuela y el hogar Canton A. (1955)
Las
recomendaciones en esta modalidad fueron motivadoras, y en 1915 existían seis
(6) Kindergarden en la capital, dos (2) en Colón y uno (1) en David. En
1920 las hermanas de la Caridad de Malambo introducen las guarderías instituciones
benéficas con el objetivo de proteger a los menores dando carácter benéfico - asistencial
a la educación de los niños, haciendo la diferencia de la evolución de esta
modalidad con respecto a otros países.
En 1931 la Cruz roja y el Municipio de Panamá crean guarderías para atender a los hijos de las madres trabajadoras de escasos recursos. La incorporación de la mujer al mercado laboral se asintió en la segunda guerra mundial ya que el canal como vía acuática jugo un papel importante y se produjo un gran movimiento económico en sus áreas aledañas.
En 1931 la Cruz roja y el Municipio de Panamá crean guarderías para atender a los hijos de las madres trabajadoras de escasos recursos. La incorporación de la mujer al mercado laboral se asintió en la segunda guerra mundial ya que el canal como vía acuática jugo un papel importante y se produjo un gran movimiento económico en sus áreas aledañas.
El
desarrollo de la educación preescolar fue influido por la constitución de 1946,
que introdujo un capítulo sobre la
familia y algunos artículos (54, 61, 62, 78) aluden a la protección de la
infancia. Estos sirvieron de base para
la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, la cual concedió a la educación
preescolar un lugar en el sistema educativo.
En los artículos 34, 35, 36 y 37 de esta Ley 47 se reglamentó la
administración de los jardines de infancia. (A pesar de los años transcurridos
de esta Ley aún no se han desarrollado todos los decretos que serían necesarios
para llevarla a la práctica) En
estos artículos se alude a niños entre 5 y 6 dejando sin reglamentación a los niños entre 0
y 4, el carácter interdisciplinario y la participación de la familia y
comunitarias. También se establece que
el único ente encargado de la administración de este nivel es el Ministerio de
educación restringiendo así la colaboración de otras instituciones con
competencias de apoyo.
En
la década de los 50 se tiende a relacionar la educación preescolar con la
prevención temprana de retardos pedagógicos y problemas de conducta. Se adaptó
de un programa chileno algunas orientaciones que ofrecían lineamientos metodológicos
a los docentes. En 1954 se promulgo el decreto No. 26 en la cual se establecieron normas aún
vigentes relativas a los objetivos y organización de los kindergarden. La década de los 60 muestra un lento desarrollo
a favor de la educación preescolar.
Bibliografía.
Chang, A. (1985) “Características y tendencias de la educación preescolar en
Panamá” Revista de educación en Panamá y Latinoamérica No. 17 Facultad de
educación universidad de Panamá
la segunda parte donde la encuentro. Me interesa saber cómo evolucionó la educación preescolar, después de los 60.
ResponderEliminarNos interesa conocer sobre el desarrollo y estructura de la educación preescolar.Su evolución y perfil de los niños de edad preescolar.
ResponderEliminarInteresarte el tema. Deseo saber sobre las Guarderías cuando se iniciaron para niños de 0 a 3 años Gracias
ResponderEliminarMe gusto el contenido fu de gran ayuda a mi trabajo
ResponderEliminarBuena reseña, abre puestas para seguir buscando información sobre el tema
ResponderEliminarDatos importantes de la educacion preescolar en Panama, despues de los años 60. Evolucion actual, participacion de la Comunidad educativa.
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminar