tag:blogger.com,1999:blog-73346150542631435862024-03-12T17:42:20.533-07:00PreescolarReflexioneshttp://www.blogger.com/profile/02839776137608920963noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7334615054263143586.post-34875505109265857012017-07-15T14:52:00.000-07:002017-07-15T15:44:42.363-07:00EDUCACIÓN PREESCOLAR EN PANAMÁ.<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: center;">
<b><span style="font-family: "comic sans ms";">EVOLUCIÓN HISTÓRICO LEGAL. <o:p></o:p></span></b></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: center;">
<b><span style="font-family: "comic sans ms";">Parte
I.<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "comic sans ms";">La
educación preescolar inicia su desarrollo en Panamá mediante la Ley 22 de 1907 por
medio de la cual se autoriza la creación de los jardines de infancia; luego mediante
el decreto No. 31 del 27 de abril de 1908, se crea el primer jardín de infancia
en la ciudad de Panamá al cual asistieron 45 niños. Este con influencia alemana, enfatizó el enfoque froebeliano traído
al país por los hermanos cristianos y educadores chilenos quienes organizaron la formación de los maestros en
las normales. Su directora María
Quezada caracterizó el jardín, por la utilización del método del juego, la
critica a los procesos memorísticos, el desarrollo de actividades que
favorecieron las manualidades, ejercicios físicos, cantos, observaciones a la
naturaleza etc. Paradójicamente fue clausurado ese mismo año por Dr Eusebio A.
Morales secretario de la instrucción, Méndez
P, (1916).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "comic sans ms";"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify;">
<span style="font-family: "comic sans ms";"> El Decreto No. 81 del 13 de Junio de
22 de junio de 1913 estableció una asamblea Pedagógica con el objetivo de
establecer los principios para la organización y funcionamiento de los jardines
en Panamá. Esta recomendó:</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin-left: 2.0cm; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "comic sans ms"; mso-bidi-font-family: "Comic Sans MS"; mso-fareast-font-family: "Comic Sans MS";">1.<span style="font-family: "times new roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="font-family: "comic sans ms";">Crear kindergarden en las escuelas más
importantes a fin de lograr un aumento en la matricula.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin-left: 2.0cm; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "comic sans ms"; mso-bidi-font-family: "Comic Sans MS"; mso-fareast-font-family: "Comic Sans MS";">2.<span style="font-family: "times new roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="font-family: "comic sans ms";">Crear en las escuelas normales una sección
para la formación de docentes en kindergarden.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin-left: 2.0cm; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;">
<!--[if !supportLists]--><span style="font-family: "comic sans ms"; mso-bidi-font-family: "Comic Sans MS"; mso-fareast-font-family: "Comic Sans MS";">3.<span style="font-family: "times new roman"; font-size: 7pt; font-stretch: normal; line-height: normal;"> </span></span><!--[endif]--><span style="font-family: "comic sans ms";">Promover la relación estrecha entre la
escuela y el hogar Canton A. (1955)</span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin-left: 2.0cm; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;">
<span style="font-family: "comic sans ms";"><br /></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin-left: 0cm; mso-add-space: auto; mso-margin-bottom-alt: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "comic sans ms";">Las
recomendaciones en esta modalidad fueron motivadoras, y en 1915 existían seis
(6) Kindergarden en la capital, dos (2) en Colón y uno (1) en David. </span><span style="font-family: "comic sans ms"; text-indent: 35.4pt;">En
1920 las hermanas de la Caridad de Malambo introducen las guarderías instituciones
benéficas con el objetivo de proteger a los menores dando carácter benéfico - asistencial
a la educación de los niños, haciendo la diferencia de la evolución de esta
modalidad con respecto a otros países.</span><br />
<span style="font-family: "comic sans ms"; text-indent: 35.4pt;"><br /></span>
<span style="font-family: "comic sans ms"; text-indent: 35.4pt;"> En
1931 la Cruz roja y el Municipio de Panamá crean guarderías para atender a los
hijos de las madres trabajadoras de escasos recursos. </span><span style="font-family: "comic sans ms"; text-indent: 35.4pt;">La
incorporación de la mujer al mercado laboral se asintió en la segunda guerra
mundial ya que el canal como vía acuática jugo un papel importante y se produjo
un gran movimiento económico en sus áreas aledañas.</span><br />
<span style="font-family: "comic sans ms"; text-indent: 35.4pt;"><br /></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin-bottom: 12.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "comic sans ms";"> El
desarrollo de la educación preescolar fue influido por la constitución de 1946,
que introdujo un capítulo sobre la
familia y algunos artículos (54, 61, 62, 78) aluden a la protección de la
infancia. Estos sirvieron de base para
la Ley 47 Orgánica de Educación de 1946, la cual concedió a la educación
preescolar un lugar en el sistema educativo.
En los artículos 34, 35, 36 y 37 de esta Ley 47 se reglamentó la
administración de los jardines de infancia. (A pesar de los años transcurridos
de esta Ley aún no se han desarrollado todos los decretos que serían necesarios
para llevarla a la práctica) En
estos artículos se alude a niños entre 5 y 6 dejando sin reglamentación a los niños entre 0
y 4, el carácter interdisciplinario y la participación de la familia y
comunitarias. También se establece que
el único ente encargado de la administración de este nivel es el Ministerio de
educación restringiendo así la colaboración de otras instituciones con
competencias de apoyo. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin-bottom: 12.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "comic sans ms";">En
la década de los 50 se tiende a relacionar la educación preescolar con la
prevención temprana de retardos pedagógicos y problemas de conducta. Se adaptó
de un programa chileno algunas orientaciones que ofrecían lineamientos metodológicos
a los docentes. En 1954 se promulgo el decreto No. 26 en la cual se establecieron normas aún
vigentes relativas a los objetivos y organización de los kindergarden. La década de los 60 muestra un lento desarrollo
a favor de la educación preescolar.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-bottom: 12.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<br /></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-bottom: 12.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; mso-add-space: auto; text-align: justify;">
<b><span style="font-family: "comic sans ms";">Bibliografía.
<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="margin-bottom: 12.0pt; margin-left: 14.2pt; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; mso-add-space: auto; text-align: justify;">
<span style="font-family: "comic sans ms";">Chang, A. (1985) “Características y tendencias de la educación preescolar en
Panamá” Revista de educación en Panamá y Latinoamérica No. 17 Facultad de
educación universidad de Panamá<o:p></o:p></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: center;">
</div>
<div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="margin-bottom: 12.0pt; margin-left: 0cm; margin-right: 0cm; margin-top: 0cm; mso-add-space: auto; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-family: "comic sans ms";"> <o:p></o:p></span></div>
Reflexioneshttp://www.blogger.com/profile/02839776137608920963noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-7334615054263143586.post-11638192744131140832010-12-05T11:21:00.000-08:002010-12-05T13:43:40.925-08:00COORDINACIÓN VISOMOTORA Y SU INFLUENCIA EN LA ESCRITURA. (Continuación) <br />
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Es preciso también el conocimiento de los <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">Conceptos y Teorías en la escritura</b>.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l3 level1 lfo6; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">La escritura es un </span><span lang="ES"><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; text-decoration: none; text-underline: none;">sistema</span></a></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"> </span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">de representación gráfica de una </span><span lang="ES"><a href="http://www.monografias.com/trabajos16/desarrollo-del-lenguaje/desarrollo-del-lenguaje.shtml"><span style="color: windowtext; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; text-decoration: none; text-underline: none;">lengua</span></a></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Las primeras técnicas de escritura se dieron ya en el 4000 AC. </span><br />
<span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Sistema de Escritura permite la escritura de una lengua.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Si se refiere a una lengua hablada, como es lo normal y corriente, se habla entonces de escritura glottográfica, perp puede tratarse también de una lengua no hablada, en este caso se hablaría de escritura semasiográfica.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Los escritos de las tribus<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Yukaghir son uno de los ejemplos más conocidos de dicha escritura. </span><br />
<br />
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Sistema de Escritura permite la escritura de una lengua.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Si se refiere a una lengua hablada, como es lo normal y corriente, se habla entonces de escritura glottográfica, puede tratarse también de una lengua no hablada, en este caso se hablaría de escritura semasiográfica.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Los escritos de las tribus<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Yukaghir son uno de los ejemplos más conocidos de dicha escritura. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> Los escritos glottográficos (escritura de lenguas habladas) pueden estar divididos en dos grupos: </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> La escritura fonográfica, se escribe lo que se dice, es decir los sonidos de una lengua hablada (fonemas).<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Las escrituras alfabéticas y/o silábicas pertenecen a este grupo. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> Las escrituras logográficas se escriben los morfemas de una lengua, es decir, los componentes gramaticales.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Las escrituras chinas jeroglíficas o cuneiformes pertenecen a este grupo.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><strong>Etapas</strong></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 72pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">A.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Garabateo: el niño raya el papel y luego te cuenta que es lo que ha querido escribir.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 72pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">B.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Comienzo de la escritura.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 72pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">C.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Letras sueltas: El niño escribe letras, sin ningún orden.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Normalmente las letras que se repiten son las que el niño reconocen (las que tiene en su nombre) porque está más familiarizado <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con ellas.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Si su nombre es ADOLFO, escribirá:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>A A O O F F O O L</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 72pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">D.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Sonidos que el niño oye: El niño empieza a emitir los sonidos de lo que quiere escribir y pone alguna de las letras que va oyendo.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>El niño tiene más tendencia a oír las vocales y las consonantes que suenan más. (Ejemplo: “O U I A P E”<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>yo fui al parque)</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 72pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">E.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Escritura convencional: El niño dice en voz alta las palabras que escribe, tiene ya conocimiento de las sílabas y empieza a comprender cómo funciona el lenguaje.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Su escritura se aproxima a la convencional. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> C</span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">ratty (1982) trabajos de investigación que describe las características de diferentes edades en tres fases generales.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>1.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Contacto Simple,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>2.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Presión Palma rudimentaria e inspección,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>3.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Formación de copias motrices exactas de los objetos, mediantes su inspección táctil precisa.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: 0cm;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;"></span></span></div><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-PA; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES-PA; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Entre las <b style="mso-bidi-font-weight: normal;">teorías</b>:</span> <br />
<div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 35.45pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -21.25pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Emilia Ferreiro, establece diferencia entre los conceptos “sistemas de codificación” y “sistemas de representación” que no es solo terminología, ya que trae consecuencias en la acción <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>alfabetizadora.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Pues si se toma a la escritura como un código de transcripción que convierte a las unidades sonoras en unidades gráficas se pone en primer lugar la discriminación perceptiva (visual y auditiva).<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Así la lectura y escritura se centran en ejercitar la discriminación, el lenguaje es reducido a una serie de sonidos y se destruye el signo lingüístico. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> Afirma la autora:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>“Si la escritura se concibe como un código de transcripción, su aprendizaje se concibe como un sistema de representación, su aprendizaje se convierte en la apropiación de un nuevo objeto de conocimiento, o sea, en un aprendizaje conceptual.”<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Entonces puede haber niños que conocen el nombre de las letras pero no comprenden el sistema de escritura.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Y otros que avanzan rápidamente en la comprensión del sistema, sin haber recibido información sobre la denominación de las letras.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Los problemas que Piaget se plantea pertenecen a la teoría del conocimiento. Jean Piaget aportó una visión innovadora acerca de cómo se construye el conocimiento, una visión constructivista e interaccionista.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> Parte de la idea de que hay un sujeto activo que interactúa con los objetos, y a partir de esa interacción va construyendo el conocimiento.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Esto lo hace a través del proceso de adaptación (proceso mediante el cual el sujeto se adapta al medio).</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> Emilia Ferreiro, con su equipo de investigación, afirman que existen diversas etapas en la adquisición del sistema de escritura, las cuales no tienen una correspondencia rígida en cuanto a la edad; sino que va apareciendo cronológicamente en el individuo.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Podemos concluir diciendo que esta línea toma al sujeto, como constructor<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>de su propio conocimiento en interacción con su medio.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Ferreiro, al replantear el problema de la didáctica de la lengua escrita se encontró con varios obstáculos:</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 86.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">1.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Aprestamiento: Se consideraba un aspecto esencial para la adquisición de la lectura y escritura, la que se concebía como un proceso cognitivo al cual se subordinan los demás componentes neuropsico – motrices.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 86.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">2.<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">La línea “estructuralista”: Al intentar trasladar los conocimientos de la teoría psicogenética (Piaget) al campo de la lengua escrita, se ignoró parcialmente que esta teoría hacía referencia a lo físico-matemático, y no se tuvieron en cuenta los aspectos de la didáctica de la lengua escrita.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Conductismo: Planteaba la idea de un control externo de los aprendizajes, pero de esta manera se estaba bloqueando las competencias del sujeto para un aprendizaje autónomo. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Ferreiro logró avanzar frente a estos obstáculos. Desde esta teoría (psicogenética) se considera que el niño dispone de una precoz capacidad para leer y escribir; también se considera que el niño vive en un mundo alfabetizado y en consecuencia elabora ideas propias al respecto y formula diversas hipótesis acerca del sistema de escritura.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"> Junto a su equipo de investigación, afirma que existen diversas etapas en la adquisición del sistema de escritura, las cuales no tienen una correspondencia rígida en cuanto a la edad; sino que va apareciendo cronológicamente en el individuo.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Podemos concluir diciendo <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que esta línea tomo al sujeto, como constructor de su propio conocimiento en interacción con su medio.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Vigostsky enfatiza en la necesidad que tienen los niños de aprender la lengua oral y la lengua escrita.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Aunque ambas sean un medio de comunicación, los niños se inician en el hablar por sentir la “necesidad” de pedir, preguntar, responder, etc. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Por eso es necesario generar situaciones y actividades que despierten en el niño la necesidad de escribir y que lo motiven externamente para leer, de tal modo que la escritura sea algo que el niño necesite, que le permita experimentar sobre sus múltiples propósitos.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Vigotsky demuestra que el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito, porque en todos se produce el mismo tránsito de simbolismo.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>El dibujo y el juego sería los antecedentes del simbolismo de la escritura. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol; mso-fareast-language: ES;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-family: "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">El aprendizaje se facilitará cuando se haya aprendido las habilidades de niveles inferiores, que son los prerrequisitos tales como: articulación de palabras, imitación vocal, discriminación visual de tamaño, forma y ubicación, conjuntos, elementos de expresiones oral y grafica, trazo de líneas e imitación grafica de las secuencia de líneas. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 50.2pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><br />
</div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><br />
</div></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="background: white; line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l3 level1 lfo6; text-align: justify; text-indent: -18pt;"></div>Reflexioneshttp://www.blogger.com/profile/02839776137608920963noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7334615054263143586.post-29452539855927279382010-12-05T10:32:00.000-08:002010-12-05T10:32:29.431-08:00COORDINACIÓN VISOMOTORA Y SU INFLUENCIA EN LA ESCRITURA<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-weight: bold;"> La estimulación en el área de la coordinación óculo-manual o visomotora es de suma importancia en el nivel de Educación Inicial, ya que tiene influencia directa sobre el desarrollo de la escritura en los años posteriores, por lo que he querido hacer referencia a algunos aspectos que todo docente de este nivel debe tener presente en el momento de elaborar su planificación didáctica. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="color: #333333; font-family: "Times New Roman", "serif";">La coordinación visomotora es la capacidad que permite ajustar con precisión el movimiento corporal como respuesta a estímulos visuales. D</span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif";">ebe desarrollarse en los primeros 5 años de vida del niño;<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>le corresponde al<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>nivel pre-escolar facilitar actividades con<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>variados materiales y objetos.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Ya que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>través de la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>manipulación y la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>ejercitación con estos, se va<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>formando el pensamiento y el aprendizaje de habilidades más complejas.<span style="color: #333333;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">La coordinación visomotora es importante para el buen rendimiento académico, <span style="color: #333333;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>resulta clave para el aprendizaje, sobre todo de la escritura, ya sea de números o de letras.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span style="color: #333333; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">El niño en Preescolar desarrolla la escritura primeramente con el dibujo, el garabateo, luego comienza a diferenciar el dibujo de la escritura, inicia la escritura con letras sueltas.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>En el primer grado inicia le escritura convencional, en la cual </span><span style="color: #445555; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">emitir los sonidos de lo que quiere escribir y pone alguna de las letras que va oyendo. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="color: #333333; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Para profundizar un poco más en el tema vamos a referirnos a algunos conceptos dados por algunos investigadores: </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Condemarín, (1986) considera que la percepción visual es una función que se relaciona con la capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulos que son percibidos por el sujeto a través de la vía visual.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Frostig, (1980) plantea que la coordinación visomotora es la capacidad de coordinar la visión con movimientos del cuerpo, sus partes o lo que es lo mismo es el tipo de coordinación que se da en un movimiento manual o corporal, que responde positivamente a un estímulo visual.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Bender (1960) define coordinación visomotora como función del organismo integrado por la cual éste responde a los estímulos dados como un todo, siendo la respuesta misma una constelación, un patrón, una gestalt.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 1cm;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">La función visomotora, comprende la percepción visual de las formas, sus relaciones en el espacio, su orientación y la expresión motora de lo percibido.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>La capacidad de observación y atención son fundamentales en el desarrollo de esta función.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 21.3pt;"><span style="color: #32302e; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">La coordinación viso-motora implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que exigen de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, enhebrar,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>encajar, colorear,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>escribir, etc. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 21.3pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 21.3pt;"><span style="color: #32302e; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">Es relevante el conocimiento de las teorías, </span></div><div class="MsoListParagraph" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: 18pt;"><span lang="ES" style="color: #32302e; font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Marianne Frosting: trabajó arduamente en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de percepción visual, explorando ocho aspectos:</span><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES" style="color: #32302e; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"></span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 2cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">1.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Coordinación Ojo Mano.- Mide la habilidad para dibujar líneas rectas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>o curvas con precisión de acuerdo a los límites visuales.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 2cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">2. Posición en el espacio.- Considera la habilidad para igualar dos figuras de acuerdo a rasgos comunes.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 2cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">3. Copia.- Implica la habilidad para reconocer los rasgos de un diseño y repetirlo a partir de un modelo.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 2cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">4. Figura Fondo.- Mide la habilidad para ver figuras específicas cuando están ocultas en un fondo confuso y complejo.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 2cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">5. Relaciones Espaciales.- Se refiere a la habilidad para reproducir patrones presentados visualmente.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 2cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">6. Cierre Visual.- Mide la habilidad para reconocer una figura estimulo que ha sido dibujada de manera incompleta.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 2cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">7.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Velocidad Visomotora.- Implica la rapidez con la que un niño puede<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>trazar signos establecidos asociados a diferentes diseños.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 2cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">8. Constancia de Forma.- Mide la habilidad de reconocer figuras geométricas que se presentan en diferente tamaño, posición o sombreado </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 2cm; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><br />
</div><div class="MsoListParagraph" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Para la coordinación visomotora Corvin (1973) señaló tres etapas:</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 63.8pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">1. Exploración visual activa y repetida: entre las 17 y las 28 semanas el bebé suele seguir la siguiente secuencia: mira un objeto, se mira las manos, vuelve<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a mirar el objeto intentando cogerlo, cuando consigue cogerlo lo lleva a la boca y con ella sigue explorando.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 63.8pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">2. Iniciación a la presión, prensión y/ o manipulación: entre las 28 y las</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 63.8pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>40 semanas el niño está aprendiendo a usar sus ojos para guiar sus acciones y suele seguir esta secuencia: localiza el juguete con los ojos se estira para alcanzarlo, se despista, mira el juguete fijándose más en él, agarra el juguete y sigue mirándolo. </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 63.8pt; text-align: justify; text-indent: -14.15pt;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">3. Refinamiento y precisión: desde las 40 semanas el niño explora y manipula los objetos con mayor precisión.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Al conclusión se puede afirmar que en el proceso de la actividad y apoyado habilidad de observar las niñas y los niños desde las edades tempranas comienzan a desarrollar la coordinación visomotora, la cual es imprescindible para realizar las actividades de pre escritura en sexto año de vida, el dibujo, el modelado recorte, rasgado, coloreado, entre otras que influyen y determinan la preparación para la adquisición de la escritura en el primer grado de la Educación Primaria.</span></div><div class="MsoListParagraph" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">De acuerdo a la Teoría del conocimiento de Piaget el </span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Periodo Preoperacional se divide en dos sub etapas: pre-conceptual 2 a 4 años y periodo intuitivo entre 4 a 7 años.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Estos periodos coinciden con la etapa pre-escolar.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 35.45pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Ésta involucra los </span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">primeros cinco años de vida, aquí el niño requiere de la manipulación de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades más complejas como la lecto-escritura, pues ésta implica el funcionamiento de procesos como la atención y la coordinación de la visión con los movimientos de manos y dedos. Por ello, es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades</span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">.</span><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt;"> </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">J.A.Comenio, refiriéndose a este<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>principio planteó: “Todo se debe poner a disposición de la percepción sensorial: lo visible para<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la percepción visual, lo audible para la percepción auditiva.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Si los objetos pueden percibirse por algunos de los sentidos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>estos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>inmediatamente los captan”. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-bidi-font-weight: bold; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">K.D. Ushinski, refiriéndose a las particularidades de los niños de edad preescolar escribió: “la naturaleza infantil exige el principio de la percepción visual de la enseñanza, explíquele a un niño una idea sencilla y él no la comprenderá; explíquele a un niño un cuadro complejo y lo comprenderá rápidamente”<b> </b></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 35.45pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-weight: bold;">“El momento del desarrollo en que, ya sea por obra de la maduración o de un aprendizaje previo, o de ambos, cada niño individualmente puede aprender a leer con facilidad y provecho”.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><span style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">DOWNING y D. V. THACKRAY (1974) </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">“Los niños aprenden normalmente, solo cuando ciertas integridades básicas están presente”<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Condemarín, 1975</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l2 level1 lfo2; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="color: black; font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Frosting y Horne (1964) consideran que la percepción es una función psicológica primordial que consiste en la interpretación e identificación de las impresiones sensoriales correlacionadas con otras experiencias. Se produce en el propio cerebro, no en los órganos periféricos. Tantos </span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">retrasos en el proceso de maduración como<span style="color: black;"> lesiones cerebrales o factores genéticos y ambientales podrían producir incapacidad en la percepción visual. Suponen además que la mayor parte del conocimiento se adquiere a través de la percepción visual y que, por ello cualquier alteración del desarrollo de ésta entre los tres y medio y los siete años y medio produce deficiencias cognoscitivas que incrementan las probabilidades de perturbación emocional y de dificultades de aprendizaje.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 35.45pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;"><span style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">En general, desde los sistemas perceptivo-motores se enfatiza en la importancia de los procesos visomotores como requisito para la formación de conceptos y del pensamiento abstracto y para los aprendizajes escolares.</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpFirst" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Koppitz(1968) considerando que se necesita un cierto grado de madurez en la Percepción visomotora para que el niño pueda aprender a leer y escribir.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Una parte esencial del complejo proceso, involucrado en la lectoescritura es la percepción de relaciones espaciales y organización de figuraciones. Habilidades similares son las que están involucradas en aritmética” (kopptiz, 1968, p.89)</span></div><div class="MsoListParagraphCxSpMiddle" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-layout-grid-align: none; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="color: black; font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="color: black; font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Autores Como Fuentes, (1999) Valett, (1988) y Frostig (1964) sostienen que el aprendizaje cognitivo se construye sobre el aprendizaje visomotor y sugieren que las dificultades en el aprendizaje de la lectura, la aritmética tienen un origen perceptivo visual. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>De ahí la importancia de destacar el diagnostico precoz de deficiencias en la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>percepción visual. </span></div><div class="MsoListParagraphCxSpLast" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt 36pt; mso-add-space: auto; mso-list: l1 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;"><span lang="ES" style="font-family: Symbol; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt;">Olga Beredicewski / Neva Milicic (1979)<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>se ha descrito que, previo al comienzo de la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>enseñanza de la lectura y escritura es necesario que el niño haya logrado un nivel mínimo de madurez en ciertas funciones Psicológicas. Entre las funciones incluidas como básicas para el aprendizaje escolar están la orientación temporal, el logro de la lateralidad definida y aquí específicamente la coordinación visomotora.</span></div>Reflexioneshttp://www.blogger.com/profile/02839776137608920963noreply@blogger.com19